TAREA # 2



1.       En FAMILIA interioricen, reflexionen y filosofen cada una de las Cinco Vías para conocer a Dios, anoten dentro de cada Vía la síntesis a la que han llegado.
1.- Del Movimiento al Motor Inmóvil: Para Santo Tomás todos los seres se mueven impulsados por otro ser, este ser que produce el movimiento de los demás es inmóvil, y de acuerdo con Santo Tomás, quien produce ese movimiento es Dios, ya que nadie puede ser su propio motor. Considero que existe un ser supremo que nos mueve.
2.- De las Causas a la Causa Incausada: De la misma manara, Tomás de Aquino manifiesta que las cosas suceden por una causa, ya que nada puede ser causa de sí mismo, pero como no puede existir una serie infinita de causas; para él, esa causa Incausada es Dios. Creo que Dios es el inicio de todo, por él estamos aquí.
3.- De los Seres Contingentes al Ser Necesario: No todos los seres son contingentes ya que siempre existe alguno que es necesario, si es necesario puede tener la razón de su necesidad en sí mismo o no, por lo que no habría cómo explicar que existe esta necesidad de forma indefinida; Entonces, Santo Tomás explica que existe un ser que es la causa de la necesidad de los demás, y ese ser es Dios. Siempre en nuestras vidas necesitamos ese ser supremo que es quien nos da la fuerza para seguir adelante.
4.- De los Grados de Perfección al Ser Infinitamente Perfecto: Para Santo Tomás de Aquino, la bondad, la honestidad, la belleza, y todas las demás virtudes causan distintos grados de perfección en las personas, éstas se basan en un modelo para hacer una comparación, él se refiere a ese modelo como un ser supremo, un ser óptimo, el cual es Dios.  Creo que Dios es el conjunto máximo de todas las virtudes, y que como seres humanos debemos tratar de asemejarnos a Él.
5.- Del Orden del Mundo al Supremo Ordenador: Los seres actúan teniendo un propósito, una meta que alcanzar, pero al no tener la inteligencia y el conocimiento necesario, sólo pueden alcanzar esa meta si son guiados por un ser supremamente inteligente, él es quien organiza las cosas materiales llevándolas a un fin. Ese ser es Dios.
En mi opinión, la vía para poder entender de mejor manera lo que explica Santo Tomás es la fe, ya que por la fe creemos que existe un ser superior que produce el movimiento, que es lo que provoca que las cosas sucedan, un ser necesario, un ser supremo y ordenador de todo.
Ese ser supremo, es nuestro padre Dios que está actuando ahora y está organizando las cosas de una mejor manera, y dándonos un momento de tiempo para pensar en la forma en la que estábamos llevando nuestras vidas antes de la pandemia, y a que cuando podamos volver nuevamente a nuestra vida diaria, las cosas sean mejores y disfrutemos nuevamente tratando de vivir y de ser cada día mejores.   

2.       Seleccionen una de las cinco Vías que crean ustedes es la más segura y convincente para llegar a Dios, argumente filosóficamente su elección y a través de la misma trate el problema familiar y mundial del Covid-19, en un párrafo de diez líneas.
La vía más convincente es la cuarta vía, en la que Santo Tomás explica sobre los distintos grados de perfección. Considero que ciertamente al ser algunas personas más buenas, mas honradas, más respetuosas, o menos buenas, menos honradas, menos respetuosas que otras, existen distintos grados de perfección; pero existe un ser supremo que tiene todas esas virtudes y cualidades, las mismas que a lo largo de nuestras vidas tratamos de imitar para poder cada día ser mejores. En esa búsqueda por mejorar, en algunas ocasiones hemos actuado mal, sin querer hacer daño a nadie ni nada, pero nos hemos equivocado, hemos construido ciudades muy tecnificadas, hemos extraído materiales de la Tierra que ahora nos damos cuenta que eran necesarios en donde estaban. Al ser una sociedad materialista hemos generado mucha basura, lo que ha ocasionado consecuencias en nosotros mismo y en la sociedad, estamos viviendo una pandemia y para mantenernos a salvo debemos estar en nuestras casas; así la naturaleza se está también reconstruyéndose para darnos luego nuevamente lo mejor de ella.
3.       Si a todos ustedes no les convenció las Cinco Vías para conocer a Dios, propongan una nueva, argumenten a través de la Fe y la Razón y a través de la misma trate el problema familiar y mundial del Covid-19, en un párrafo de diez líneas.

Las Cinco Vías propuestas por Santo Tomás son verdaderas y válidas, pero creo que podría haber una sexta en la que se incluya el bien común, el trabajar en equipo para lograr el bien no sólo personal, sino más bien común, hacer las cosas por nosotros, pero a su vez pensando en que lo que estamos haciendo no sólo nos beneficiaría a nosotros, sino también a nuestra familia, a nuestro barrio, a nuestra ciudad, a nuestro país, y por qué no al mundo entero. Esto nos llevaría a un trabajo en cooperativo con el cual cada uno aportaría utilizando sus fortalezas y apoyándose en las fortalezas de los demás para llegar a una mejor sociedad, al ser esta sociedad construida por todos, la sentiríamos más nuestra y trataríamos de que cada vez sea mejor. A través de ese bien personal, construido pensando en un bien común podríamos llegar al bien supremo que sería Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog